viernes, 18 de mayo de 2012

Mundo alucinante


Se inauguró el 25 de agosto del año 2010. Sitio exclusivo para los ingenieros, lugar amplio y espacioso; muchos estudian, otros descansan, duermen y disfrutan de la vida. El lugar tiene unos ventanales muy grandes; el balcón tiene una manga sintética y dos mesas de madera donde los estudiantes pueden regocijarse al aire libre y estudiar, posee una hermosa vista donde se puede observar parte de la universidad y edificios que se encuentran alrededor.



Tiene dos salas de estudio en forma de u con dos mesas cada una y sofás de cuero negro. Hay dos televisores para jugar Xbox con muebles y dos pufs a los lados para cuando los estudiantes estén en su hora de descanso y quieran ir a pasar un buen rato allí.



Sus paredes son grises, posee cubículos para las personas que trabajan en este sector, tiene aproximadamente 100 computadores disponibles. Se encuentra en el nuevo edificio de ingenierías, exactamente el bloque 19 de la universidad EAFIT cuarto piso. Muchos que no son de ingenierías se sienten incómodos al estar allí porque tienen la mentalidad de que es un sitio solo para ellos… los ingenieros.




Lugar donde se ve desde risas y diversión hasta llanto y dolor. Es un buen sitio para estar y compartir con los amigos. Todos son buenas personas y   siempre estarán dispuestas a ayudarte cuando lo necesites.










miércoles, 16 de mayo de 2012

La realidad de los sueños


Me encantaría encontrar una definición para entender realmente qué son los sueños. A mi parecer, los sueños surgen de los deseos que generamos cuando encontramos una necesidad que suplir, sea espiritual o material. Los deseos se transforman en sueños en el momento en el que los dejamos volar por nuestra imaginación. Pero también encuentro que son bastante relativos ya que todos tenemos necesidades distintas y por ende sueños diferentes varían adicionalmente en su fin ya que pueden ser materiales, tal como: conocer el mundo, comprar un nuevo carro o conseguir una nueva casa; o espirituales como ser feliz, estar más tranquilo, etc.

 Está plenamente en nuestras manos el convertir nuestros sueños en realidades o simplemente dejar que estos se desvanezcan por falta de compromiso o confianza en uno mismo. Aunque los sueños no tienen que ser realistas pues no tienen límites ni reglas y el creer en ellos o no es una decisión personal.

El escritor Eduardo Galeano dice en el video llamado Utopía por Eduardo Galeano1: “Nadie vivirá para trabajar, pero todos trabajaremos para vivir”. Muchos no creemos que esos sueños se puedan cumplir porque vivimos en un mundo monótono, un día a día igual, sin sentido. Nadie quiere ahora luchar por conseguir eso que tanto anhela porque tiene una carga laboral que pone como prioridad, ya que cree que simplemente gracias a este logrará cumplir sus deseos.



Soñar poéticamente es un soñar diferente, en cuanto siempre es un accionar, un desplazarse que transforma la realidad. En correspondencia con lo que dice Galeano en una de sus obras "La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar". En esa medida, el sueño poético, es en potencia un símbolo de la sociedad que lo acoge, puede ser incluso el “avatar” que guíe y signifique todo un tiempo histórico.

Soñar es abrir una puerta de la mente, cada sueño es único, al poderse notar que aunque existen sueños que se pueden ver igual al de otro, su unicidad se basa es en la persona que sueña. Podemos tomar como ejemplo el amor, podemos afirmar que muchos soñamos con el de nuestras vidas, en tener el hombre o mujer perfecto para nosotros, poder formar una familia y tener un futuro bien pensado al lado de estas, pero lo que también lo hace único es que no todos pensamos en la misma persona, no todos decidimos crear el mismo hogar y no todos tenemos el mismo futuro.

Todos desde nuestra infancia hemos querido ser algo. Los seres humanos que no tienen sueños están predestinados al fracaso, quien no sueña es porque no tiene deseos de ser alguien en la vida. Las metas que el hombre establece están basadas en el tamaño de sus sueños. Por ejemplo, Albert Einstein basó toda una vida de estudios matemáticos en la imaginación. Su imaginación y su sueño de conocer nuevos mundos eran tan grandes que llegó a descubrir las maravillas del universo.

 “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado”. “Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión”. (Dice Eduardo Galeano en el video ya mencionado) ¿Por qué discriminamos a los que no tienen una posición o estrato social igual al de nosotros? En vez de hacer esto ¿por qué no les ayudamos a que tengan un buen futuro y logren salir adelante? Es triste saber que no haya suficientes personas en el mundo que intenten hacer esto para transformarlo un poco.

“En las calles los automóviles serán aplastados por los perros. La gente no será manejada por el automóvil, ni será manejada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor”, (Eduardo Galeano). Me gustaría entender por qué si todos queremos soñar en alto nos dejamos llevar por la basura que la televisión o el ordenador nos transmite. Deberíamos ser personas que respiran aire limpio y que piensan y sueñan por nosotras mismas.

Como dice Eduardo Galeano en el video, los muchachos no irán a la cárcel porque no presten servicio militar sino el que quiera cumplirlo. No me parece justo que obliguen a una persona a hacer algo que no quiere si lo que sueña es estudiar y ser un gran profesional, los sueños deberían ser respetados y nadie debería ir en contra de esos deseos. También dice que los problemas sociales se han reducido a  problemas policiales y hay un clamor creciente por la pena de muerte, ya los problemas que cotidianamente vivimos no pueden ser resueltos por los mismos ciudadanos si no que ya en todo tiene que ver la ley y lo policial, tienen controlada a la ciudad en la que vivimos.

En conclusión, los sueños son los mecanismos que mueven nuestra vida, ya que estos nos suponen metas y las metas nos llevan al éxito. Así como cuando uno sueña ya sea en el amor, en el trabajo, en la vida misma, en el futuro, así mismo estás garantizando éxito en tu vida, estás caminando poco a poco al triunfo y estás manifestando tus deseos. Además, no solo estás ayudándote a ti mismo sino que también contagias ese entusiasmo a las personas que están a tu alrededor, generando en ellos el deseo de soñar y buscar lograr realizar todos tus sueños.

lunes, 14 de mayo de 2012

¿Quién quiere ser millonario?


“Un optimista himno de la vida y una película para celebrar”  Richard Corliss

Una película que me enseña las situaciones de la vida de una persona en Mumbai, India.

Jamal, un hombre de 18 años de edad, le tocó vivir situaciones de la vida que nadie desearía. Gracias a esto entró al programa Quién quiere ser millonario en el año 2006, no por el dinero sino por encontrar el amor de su vida.

Este hombre me dio a entender que hay que luchar hasta el final, que  nunca me debo rendir  ante más situaciones difíciles que me impone la vida.

Una vida llena de incertidumbres, violencia, traición, amor, su hermano se vuelve millonario a punta de matanzas, a su madre la matan en un combate, queda desprotegido. Jamal decide un día llamar al programa para participar y fue afortunado, ganó 20 millones de rupias; como él decía en la película: “No se necesita ser un genio para saberse la respuesta”. Todos esos momentos que vivió desde pequeño le ayudaron a que se ganara ese dinero limpiamente.
 
El presentador y dueño del programa no creía que un hombre tan pobre podía ganarse tanto dinero, sí afirmaban que ni los doctores, ni los abogados lograban pasar de 16 mil rupias. Jamal, de doscientos cincuenta mil pasó a un millón y así continuó hasta que se ganó el premio mayor, la suma de veinte millones de rupias.

Esta película expone una realidad social en la que estamos sumergidos, ante un mundo de dolor, traición y mucha violencia.

Tuvo diez nominaciones al Óscar como mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor fotografía, entre otras.



Fue ganadora de cuatro Globos de Oro como mejor película incluso fue nominada a trece premios Bafta, escultura hecha por el artista Mitzi Cunliffe

jueves, 10 de mayo de 2012

La vida desde otro ángulo.


Cuando estaba esperando a que el grupo llegara a aquella estación del ferrocarril me imaginaba algunos años atrás las personas allí sentadas con su cigarrillo y sus prendas de campesinos esperando aquel tren para ir a laborar o incluso solo por turismo.


Jairo Gutiérrez, un hombre que estaba sentado en una de las bancas del ferrocarril, nos empezó a contar todo lo que se vivía en aquella época hablando en promedio de los años 50 y 60. Nos decía que ese era un medio indispensable de transporte. En el viajaban personas, animales, campesinos con sus pertenencias y a muchos les incomodaba esto. Como en todas las épocas de la vida se veían las diferencias sociales donde quien pagaba más obtenía un viaje con más comodidad con sillas amobladas: un puesto sencillo costaba 30 centavos y el de mayor prestigio, por así decirlo, 70 centavos.

el tren poseía un vagón donde se prestaba servicio de restaurante. Jairo Gutiérrez contaba además que los trenes esperaban en la estación hasta que llegara el otro. Para eso, los conductores eran informados por teléfono de cale para indicarles en qué momento debían iniciar el viaje.

Según don Jairo, los ferrocarriles se acabaron por la política del gobierno debido a que no hubo voluntad  para continuar con este medio de transporte y además porque los empresarios del  transporte automotor hicieron hasta lo imposible por acabarlos.


Continuamos nuestro recorrido por el Parque de las Luces donde me desvíe con algunos de mis compañeros a escuchar historias y aventuras de personas que se encontraban allí, un señor cuyo nombre no recuerdo nos contó que antes este parque era una plaza de mercado.


Continuamos caminando por este lugar y nos encontramos a dos señores muy particulares, Jesús Alfonso y Antonio Montoya, quienes formaban un dúo llamado  "Los renovadores musicales", Don Jesús llegó a Medellín por circunstancias ajenas a su voluntad  porque fue desplazado de sus tierras por la violencia que se dio en los años 60, era un hombre vicioso y ladrón hasta que se encontró con don Antonio de quien siguió buenos consejos que le permitieron salir de esta situación hace ya 7 años. Además, se unieron  y empezaron a tocar guitarra, logrando así su sostenibilidad económica.


Más adelante nos encontramos con unos indigentes, uno de ellos con problemas psíquicos, nos dijo que el también era un periodista y actuaba como si lo fuera que el era del canal RCN pero que luego por problemas lo pasaron para Tele Antioquia.  conversaba bastante  con mi compañera Andrea Trefftz y nos siguió un buen rato.


El caso que más me impresionó fue el del señor José Libardo Peláez un hombre "berraco" como decimos nosotros los paisas. Este tiene una inhabilidad en sus dos oídos, utiliza un aparato especial para este tipo de discapacidades así logra escuchar a las personas. José Libardo arregla zapatos con su nieto y muchas veces le ha tocado presenciar robos en su propio negocio. también había sido desplazado varias veces de su sitio por el Espacio Público, pero dada su necesidad de supervivir persiste con su trabajo.


Aunque yo sentía temor al andar por estas calles, porque es visto como un sitio que no es seguro, me alegraba al ver como la mayoría de las personas con las cuales compartimos se abrían a nosotros sin vernos mal por las diferencias se estrato social,  y nos contaron historias vividas por ellos en su diario vivir como: la violencia, el robo, la drogadicción;  problemas que todos sabemos que existen  pero que no hacemos nada por cambiarlos, nos hacemos los de la vista gorda e ignoramos el mundo malo y sucio en el que muchos están inmersos.


Observé muchos con discapacidades tanto físicas como mentales y me entristeció ver como  les tratan como animales y no como los seres humanos que son porque los discriminan, los empujan, los insultan, no son bien vistos socialmente por su prenda o por la pobreza en la que están sometidos a vivir.

 Hay que lograr concientizar a los demás que ellos son seres humanos comunes y corrientes, por lo tanto hay que respetarlos y ayudarlos

miércoles, 21 de marzo de 2012

El día que envenenaron a chiquinquirá


El sábado 25 de noviembre de 1967 ocurrió una tragedia en Chiquinquirá  todo un pueblo resultó afectado debido al envenenamiento con folidol del pan que día tras día consumían estas personas en la panadería Nutibara.

Esa mañana, como se acostumbraba, se compraba el pan para el desayuno. De un  momento a otro al centro hospitalario de este pueblo empezaron a llegar centenares de personas intoxicadas.

Unas no sobrevivieron como algunos de los hijos de Luis Tirso García, este no se encontraba en su hogar estaba en Bogotá con su esposa muy enferma.

Amparo, su hija, de diez años, empezó a sentirse mareada, pero nunca se llegó a imaginar que estaba intoxicada su hermano Luis Carlos, el menor, se tendió en el corredor, y María Josefa, de diecisiete años, la mayor, empezó a gritar pidiendo auxilio. Una vecina los escuchó y los montó en un taxi llevándoselos al hospital.

Para Aurelio Fajardo, el dueño de la panadería, la noticia fue como un garrotazo salió gritando por todas las calles, diciendo que no comieran pan que estaba envenenado.

José Antonio  Vargas, médico de la Secretaría de Salud de Boyacá, viajó a Chiquinquirá inmediatamente que se enteró de la noticia.

A las diez de la mañana de aquel día se contaban ya varios muertos y más de 200 personas internadas. García, al enterarse de esta noticia, contrató un taxi para ir a ver a sus hijos.
En la radio, decían que ya iban treinta personas muertas; Tirso se preguntaba si entre esas estaban algunos de sus siete hijos. Desgraciadamente sí, Se encontraban tres de ellos, los varones: Luis Tirso, de diez años Jorge Eduardo, de seis, y Luis Carlos de cinco.
A Nohra, de siete años, por el afán de los médicos, le habían dado de baja pero tiempo después, una señora notó de que la niña respiraba levemente, una hora antes al haber sido declarada muerta, le aplicaron la inyección de atropina, el antídoto del folidol. Minutos después reacciono y la llevaron al pabellón de los más graves.

Blanca Neira, una concejal, no corrió con la misma suerte: duro ocho días en grave estado por haber recibido el antídoto sin veneno.

Numerosos médicos llegaban de Boyacá a atender a los enfermos, mientras que por otro lado los sacerdotes colocaban los santos óleos, uno que recibió la santa unción fue Tomás Alfonso Romero, peluquero de 50 años quien estuvo prácticamente muerto veinticuatro horas. De esta familia solo una persona no paró en el hospital Blanca Helena, de siete años, que le notó un amargo sabor al pan y lo boto a la caneca. La hija de romero, de nueve meses, comió un pedazo con colaciones y la única que murió fue la bebé.

Muchas otras personas fueron desafortunadas, como el caso de Miguel Ortegón de nueve hermanos, murieron tres.

El sepultero Jesús Moreno, no fue suficiente y por eso ese día contrataron tres obreros más, hasta necesitaron la ayuda de algunos soldados. El sábado y el domingo abrieron muchas tumbas: después de que enterraron a los 65 muertos, quedaron diez huecos más, por lo que Jesús pudo descansar.

1972, Cinco años después las cosas cambiaron, ya no funcionaba ninguna panadería, en este lugar vivía la familia Salinas, muy alegre por cierto.
Edificios nuevos, se demolieron muchas casas y negocios, muchas de las personas se fueron de Chiquinquirá y se instalaron en Bogotá.

Muchos niños quedaron con traumas sicológicos, se sentían muy enfermos, poco se habla de lo que ocurrió ese 25 de noviembre.



El Ministerio debido a la tragedia señaló varias condiciones con el folidol pero lastimosamente no se cumplía, decían que se expandía mucho que “se vendía como pan”.

domingo, 4 de marzo de 2012

Un mundo de fantasía


En el año 2010 mi familia y yo realizamos un viaje en crucero por Cuba, México, Gran Caimán e Isla paraíso.
Empezamos el recorrido por Cuba. Este viaje fue lo mejor que me ha pasado en la vida: sentía que estaba en un mundo lleno de fantasía donde todos mis sueños se hacían realidad. Era algo totalmente extraño porque era la primera vez que salía del país.
Ese crucero era una locura, había tantas cosas que impactaban...y ni hablar de Cuba, ese país lleno de cosas buenas y malas también, donde se veía mucha riqueza concentrada y mucha pobreza en general.
La Habana, un sitio donde las personas se acostumbraron a que el Estado les dé todo, ya que este no les permite conseguir dinero por su propia cuenta.
Al fin conocí lo que tanto quería, la Plaza de la Revolución: era gigante y muy hermosa. Allí está la representación del Che Guevara por hacer parte de la revolución.

Conocí muchos sitios de allí como una iglesia con estructura colonial muy hermosa.
Siguió el recorrido y llegué a México. Lo que más me impactó fue su mar tan azul y bien cuidado. Tuve la oportunidad de hacer un tour donde conocí  las especies marinas más hermosas de este lugar.
Llegó la noche, volvimos al crucero, mi hermano y yo nos manteníamos en el jacuzzi y mis padres escuchando música cubana y española.
Todas las noches a las 10:45 p.m. íbamos al teatro, allí realizaban shows en los cuales participaban muchos artistas, entre ellos había un comediante español y un mago argentino, quienes hacían bailes y concursos.

Conocimos personas de varios lugares como: españoles, mexicanos, portugueses, argentinos, bolivianos, uruguayos, excepto colombianos; Al parecer éramos los únicos que estábamos en este crucero.
La comida era deliciosa y había varios restaurantes para todos los gustos.
Continuamos el recorrido, llegamos a Gran Caimán, una isla inglesa. allí los carros tienen la cabrilla al lado contrario de los de acá, eran muy lujosos, y una parte significativa es la joyería.
Siguió el recorrido hasta llegar a Isla Paraíso, también llamada la Isla de la juventud. Es hermosa pero no fuimos capaz de meternos al mar: era extremadamente helado. Mi madre y yo nos fuimos para el barco a disfrutar del jacuzzi.
Finalmente regresamos a cuba, este recorrido duro 8 días exactamente, me sentía triste porque ya se había acabado eso tan hermoso que viví allí, pero aún nos quedaba un día más, ,mas no en el crucero nos llevaron a un hotel 5 estrellas hasta que se llegó el día  de regreso a Colombia, de vuelta a la realidad.
















jueves, 16 de febrero de 2012

Un evento inesperado


Era una fría noche de enero. La lluvia no paraba y sentía que mi cuerpo no respondía. Postrada en una cama, mi alma sosegada no encontraba destino alguno; tanta era la soledad que deseaba que las  gotas de lluvia recorrieran mi cuerpo; a veces el peso de la soledad es tan insoportable que no hay  más salida que la ficción. De ahí que la literatura no es más que un mecanismo que tiene el ser humano para vencer a la muerte.

Y yo en mis fantasías, me  levanté y me dirigí a la ventana, la abrí y saqué la mano. Sentí la lluvia más cálida de lo normal y le pregunté: “¿Por qué todos te huyen?” “¿Por qué  todos dejan de hacer actividades cuando llueve?”


Era un sábado algo extraño, como si el mundo hubiera cambiado de un día para otro. Cada segundo que pasaba era una eternidad, sentía que no había un tiempo y un espacio  que todo giraba en torno a una simple cama.

De un momento a otro sentí la cerradura de una puerta, sentí el paso lento de alguien, como si estuviera dirigiéndose a mi habitación. El temor me atrapó, no sabía cómo reaccionar, ese paso se hacía cada vez más cercano, se oía su respiración y la lluvia se hacía cada vez más fuerte. De un momento a otro sentí que esos pasos se iban desvaneciendo, como si aquel sujeto hubiera desaparecido.

Pero al rato lo volví a sentir, cuando de repente la puerta de mi cuarto empezó a abrirse lentamente. Empecé a sentir  un nudo en la garganta, observaba una sombra: era ese sujeto con un cuchillo en su mano;  mi miedo aumentó. La lluvia no paraba, se hacía cada vez más fuerte, pensaba en que ella era la culpable de todo, de que esa lluvia había provocado todo esto. Sentía la muerte cada vez más cerca, era obvio, alguien quería hacerme daño. 

Temblaba, no quería morir, y justo cuando pensé que había llegado el momento,  sentí un fuerte dolor en mi cuerpo. Ese hombre, ese sujeto, me apuñaló. Sentía que me iba, que mi cuerpo se desvanecía cada segundo que pasaba, el dolor era intenso e insoportable. Y esa lluvia, esa maldita lluvia era la culpable de que todo esto estuviera pasando. Finalmente, cuando ya no sentía nada, de repente….Dejó de llover.







domingo, 5 de febrero de 2012

Autobiografía






Juliana Múnera Escobar nace en Medellín el 28 de diciembre de 1994. Su vida se vio afectada a la edad de los 5 años, debido a una encefalitis viral que la dejó en estado de coma, se mantuvo alrededor de 10 días. De allí en adelante su recuperación se hacia más evidente.

Cuando se mejoró, regresó a sus estudios en la unidad educativa San Marcos, donde comenzó a tener falencias desde el grado sexto; Sentía que su vida no estaba ligada al estudio, pensaba en hacer otras cosas primero antes que esto y así continuó hasta llegar a once, donde los primeros períodos no fueron importantes para ella. Pero luego, al darse cuenta de que estaba a punto de no graduarse, decidió mejorar. Fue complicado pero lo logró, se graduó con méritos junto con sus compañeros de clase gracias al esfuerzo realizado.

Juliana es una persona alegre, extrovertida, sale adelante en todo lo que se propone, busca ser una persona exitosa. Sus mayores hobbies son el canto y la fotografía, estudia en la escuela musical Amadeus en el sector La Floresta. Hace cuatro años practica el canto y ha tenido varias presentaciones a lo largo de este tiempo. La fotografía piensa empezarla a estudiar este año, es fanática de las cámaras y le encanta tomar fotos a los paisajes.

Hoy estudia Comunicación Social en la Universidad EAFIT, apenas comenzó su primer semestre y está muy animada. Quiere ser la mejor comunicadora del país y busca lograr contactos a nivel nacional e internacional.